Lo que muestra son estrellas perdidas en su mundo, pero de la misma manera que cada uno est perdido en el suyo, al fin y al cabo. Hay escenas duras en las que se derraman l otras de victoria, momentos muy tensos, como cuando Ulrich se encara a Hetfield literalmente, y otros muy curiosos, como las audiciones para bajista que Trujillo gana. Pero el documental tambi demuestra hacia donde lleva el camino de la creaci la tirantez en la f del arte, la colisi entre el mundo de los mortales y el de las musas.

Un hombre cuelga desnudo de un gancho de carnicería. Sus pies están atados y su boca abierta, gritando una confesión. Se encuentra rodeado por media docena de soldados en raídos uniformes. El caso de Basilio Okambey estaba alterando más de lo deseable la vida del pueblo desde que Yoryi Dan vino buscándole y nos obligó a tomarnos un interés que nadie tenía por saber su paradero, porque aquí nadie se interesa por nadie más allá de lo imprescindible para el intercambio de mercancías que se compran y se venden y de saludos escuetos que se dan y se reciben como se enciende y se apaga un interruptor, un mecanismo automático que se activa inconscientemente ante la presencia de otro, del extrao, en esta pequea comunidad de casas levantadas en este pedazo de tierra estéril frente al mar. Nadie sabía nada de nadie ni nadie quería que se supiese de él nada. Algunos aparecían un día, alquilaban una casa, frecuentaban la tienda, el único bar, paseaban, alquilaban mi barca, se baaban, y luego desaparecían para siempre, sin que nadie se preguntara dónde estaban como tampoco se preguntaban de dónde habían venido.

Deezer es la gran pionera en ofrecer música en streaming de manera gratuita. Comenzó a funcionar en 2006 bajo el nombre de BlogMusik, aunque tras una serie de litigios con las discográficas tuvo que reinventarse y renacer, en 2007, bajo el nombre que hoy perdura. La misma presión por parte de los grandes sellos provocó que lo que en un principio era un sistema similar a Spotify escucha gratuita a cambio de publicidad entre canciones se transformara en una plataforma de pago obligatorio.

Bogotá reivindica la bicicleta. La capital de Colombia es pionera en limitar el acceso de los vehículos a motor en la ciudad: lo hace desde 1974, cuando se organizó la primera Ciclovía. Ahora, todos los domingos del ao y muchos festivos, se cortan al tráfico 121 kilómetros de calles de la ciudad y atrae a 1,4 millones de personas.

En este tema, como en otros, Schaulsohn est equivocado. No s existe una brecha, sino un precipicio moral entre la Concertaci y la derecha. Eso est dado por los comportamientos respectivos durante 17 a de dictadura y por la consecuencia que hemos tenido unos y otros en la reconstrucci de la democracia.